Weimar Rhapsody

Todas las Weimar Rhapsody's reunidas al fin en un mismo sitio.

lunes, noviembre 06, 2006

WEIMAR RHAPSODY 09: “CINE NEGRO EN TRES MINUTOS”

Este Viernes pasado Rodrigo tocaba por primera vez en directo en Alemania.
La entrada valía entre 9 y 12 euros, que por supuesto no pensábamos pagar.
Rodrigo y compañía eran los últimos de la noche. Así que nos pusimos a ver
una película mientras acababa su actuación (sobre la 1). Pero allá a las 11
Rodrigo nos llamo y nos dijo que estaba aburrido, que fuéramos a verle. Al
llegar, la entrada estaba llena de músicos fumando como cosacos en la calle.
Nosotros nos escurrimos entre ellos poniendo cara de “soy un músico y estoy
aquí por que tengo que estar”. En una pequeña televisión en la escalera el
resto de músicos podían ver lo que estaban tocando en el interior de la
sala. Y que para nosotros era a una persona intentando matar a un piano con
las yemas de los dedos. Subimos al primer piso y delante de la escalera
estaba lleno de instrumentos musicales. Rodrigo estaba por allí bromeando
con todo el mundo. Nos dijo que nos sentáramos en la escalera y que
podríamos oírle tocar. Nosotros nos preguntábamos si no molestaríamos, el
dijo que no. Al rato apareció el director de la banda y nos dijo algo en
Alemán que no entendimos. Miramos a Rodrigo y le volvimos a preguntar si
molestábamos, el volvió a responder que no. Entonces se acabo el concierto y
empezó la gente a invadir las escaleras. Rodrigo y compañía empezaron a
tocar. Ellos eran como la despedida. Nosotros allí sentados mirando a la
gente que nos miraba al salir y sonriendoles con cara de “soy un músico y
estoy aquí por que quiero”. En menos de 2 minutos la música se acabo y la
gente se fue. Toda la noche ahí para tocar 2 minutos!!!!.
Al día siguiente Rodrigo volvía a España por una semana para una prueba con
la Jonde y los padres de Marc venían a ver a Marc. Afortunadamente para este
Maria estaba en Berlin por el proyecto y no conocería a sus padres. Marc
estuvo enseñándoles todo el día Weimar, dándoles de comer Bradwurst y
paseándolos por el cementerio. Sus padres le trajeron el super-portátil y
fuet, cosa que no acabaremos de agradecer. Por la tarde les pudimos conocer
de pasada.
Sobre las 7 Rodrigo me llamo al móvil. Se había bajado del tren y se había
dejado la bolsa de baquetas en el vagón. Esta bolsa debe tener material de
percusión por aproximadamente 3000 euros. En ese momento había cogido otro
tren que le había costado 11 euros y ahora estaba en la estación central de
Frankfurt, intentando hablar con una mujer que no le entendía y con un avión
que salía en 2 horas hacia España, con o sin Él. Yo le dije que se fuera
para la estación ya. Que si perdía el avión no lo iba a recuperar. Que
dejara la nota de que había extraviado las baquetas y al volver las
recogiera. Lo último que he sabido es que no las recupero, pero que esta tan
a gusto en España que no sabe si va a volver o no.
La noche del Sábado el C-keller nos sorprendió. Celebraban una fiesta que se
llama “el Aliguate”.Esta fiesta se empezó a celebrar hace un año y esta ya
era su 5ª convocatoria, dejando a su paso un rastro de matrimonios y niños.
En la fiesta se lee un texto en diferentes idiomas, pero no lo leen los
nativos si no gente que no tiene ni idea de esa lengua. Después repartían
paella y sangría, que bueno, ya no me acordaba ni como era. Y para acabar
nos pasamos la noche bailando canciones varias, a destacar la de “delgadito”
que es la preferida del jefe y que la pusieron como una quincena de veces.
En el Aliguate nos encontramos a la profesora de Español que nos dijo, que
fuéramos a su clase a ver si alguien quiere hacer un tandem con nosotros.
Nosotros aceptamos encantados. Esa noche me lo pase realmente bien.
Charles, el profesor del proyecto de Manila nos volvió a llamar el lunes.
Nos volvimos a sentar y volvimos a hablar con el de temas absurdos. Yo creo
que el profesor se aburre tanto que no tiene nada que hacer, y nos llama a
nosotros para distraerse. Justo nosotros , los miembros mas prescindibles y
que menos le entendemos. Hablamos un rato con la secretaria y otro con el
sobre informática, España, Filipinas y ....si nos gustan los dibujos de su
hija. Al final el se va a comer con su mujer Italiana y nosotros acabamos
con la mensa cerrada y comiendo un mal plato en la cafetería. Pero bueno, no
nos podemos quejar para nada, ya que mas amable que esta siendo con nosotros
imposible. Siempre que nos hemos intentado escaquear , el siempre dice lo
muy útiles que somos o que seremos...
El martes no pudimos ir a la clase de Español, pero nos habían comentado que
habían unas mesas redondas en el C-keller donde los Alemanes buscaban gente
para hablar en español, así que para allá que fuimos...Al salir de casa me
encontré con la rusa de la semana anterior. Yo creía que lo que decía Maria
era una exageración. Así que baje, la salude y ella me dio una mirada que
parecía que me atravesara la cabeza y me acariciara suavemente todos los
nervios de la nuca. Vamos, una mirada muy expresiva....
Llegamos al C-keller que estaba muy tranquilo, y empezamos a hacer apuestas
de quienes eran los que querían aprender español. La gente nos miraba mucho
pero nadie se atrevía a acercarse. Al final subimos arriba y encontramos al
profesorado de Alemán y nos dijo que nadie había llegado. Les comentamos los
de los tandems, y ellas nos dijeron que eran alumnas suyas. Cuando todo
parecía una perdida de tiempo aparecieron dos chicas. Antonio enseguida
reconoció a una: Su tandem, pero se hizo el disimulado porque la había visto
en el google y no era cuestión de reconocerla. Y la otra también era una
conocida nuestra. Jugaba en el equipo de fútbol para extranjeros y le había
hecho un entrada a Marc la semana anterior (golpe en la rodilla incluido),
de la que se estuvo quejando toda la semana y por la cual, Marc nos estuvo
hablando largo y tendido de la chica y de toda su familia, aunque todos los
indicios apuntaban a que no había visto anteriormente. Antonio se sentó con
su tandem y se pasaron hablando hasta las 12...en Inglés. Nosotros nos
sentamos con la otra chica y hablamos bastante con ella en Alemán y ella con
nosotros en Español. La experiencia fue bastante educativa y ella nos
pregunto si volveríamos. Al decirle que si ,dijo que traería unas latas que
le recordaban a los chipirones (no coment). Nosotros le dijimos que
prepararíamos algo también y a lo tonto se medio organizo una cena sin fecha
fija. Ella me dio su teléfono y nos despedimos. Ah, y en respuesta a lo que
os estabais preguntando: Si eran muy guapas las dos.
Por lo demás, Barbara cada vez que habla con nosotros toma notas en una
libreta, al preguntarle, nos dijo que estaba preparando un ensayo sobre
nosotros.(¿¿???)
El proyecto de Manila se complica. Los compañeros son como medio genios de
la informática, pero hacer lo que se pide con los materiales y expectativas
que nos dan es mas o menos igual que construir un satélite artificial con
los desperdicios de una chatarrería. Lo bueno es que me recuerda a una de
esas lecciones que nos daba la profesora de animación: “La animación es
tiempo y dinero”. Es decir que tenemos que entregar una trabajo para x día,
con un presupuesto limitado y usando una tecnología absurda. Educativo por
lo menos va a ser...
El Miércoles en nuestro deseo de ver Matrix invitamos a las chicas del
tandem al cine, para que al final nos hicieran un resumen en Español . Todo
para que ellas aprendan bien Español, claro. Solo podía venir Kendra, así
que lo aplazamos para un día que les viniera mejor. Pero no sabemos si lo
entendieron, así que hasta última hora no supimos si irían o no.
Además esa misma noche teníamos que rodar y montar el trabajo para eine
animation der statik. Las señas de Katya se habían ampliado a 1minuto/
fotografía /animación. Así no teníamos muy claro que hacer. Lo único que
sabíamos era que como queríamos trabajar juntos, iba a ser la misma historia
partida en tres partes. Cada una el punto de vista de un personaje, y cada
una revelaba datos nuevos. Todas las historias empiezan con un cadáver en el
suelo (el mío). En la primera es mi punto de vista y se me ve con mi pareja
hasta un momento antes de mi muerte. En la segunda se ve a mi mujer con mi
supuesto asesino, conspirando para matarme. Y en la tercera se ve que mi
mujer me ha envenenado y el chico no me ha matado, si no que todo era un
plan para librarse de los dos y que le encontraran junto a mi cadáver. Para
quien no se lo crea los tres cortos con repeticiones solo duran 2 minutos y
medio en total. Intentamos que Vera hiciera de mujer, pero se negó en
redondo, así que tuvimos que acudir a Maria. Ella acepto encantada, pero a
mi me empezaron a temblar las piernas. Como ella tenía algo que hacer
quedamos a las 5, olvidando el pequeño detalle de que a esa hora no hay luz.
Así que en el guión de repente me transformaba en guardia nocturno...Le
dijimos a María que no viniera arreglada y nos apareció con un pelo
ondulante al viento que nos preguntamos como se había hecho ella sola. Poco
a poco, misteriosamente, la gente se iba viniendo a ver como rodábamos
(incluso vino Adan de Apolda!!!), en un momento en mi habitación habían 10
personas, algunas de las cuales ni conocía. María actuaba para la gloria,
vamos pasando se nuestras señas y haciéndonos revisar el guión a cada
momento. La escena mas difícil fue la de cama de Maria y Marc. El no quería
tumbarse con ella y se le veía muy forzado y ella intentaba aprovecharse lo
que podía de el. Al final tuvimos que rodar las últimas escenas a
contrarreloj porque María tenía que volver a su agitada vida social.
Finalmente a las 11, estábamos en la habitación, preparados para montar
hasta las 2, algo que no teníamos muy claro que era.
Al día siguiente no queríamos entregarle el trabajo al profesor. El nos lo
hizo enseñárselo y no le pareció malo. Dijo que si queríamos hacer eso todo
el año y le dijimos que no. La verdad es que los trabajos de los compañeros
no estaban nada bien. Me parecieron muy infantiles y muy ....lo de siempre.
Las animaciones que hacían( los que la hacían) eran como de niños pequeños,
moviendo un papelito en stop-motion. Vamos que lo nuestro en una noche era
mejor que lo suyo en dos semanas. (de verdad) Así que se preparen esos
estúpidos por que el próximo corto será de animación y verán lo que es un
Español trabajando de verdad, jejjejeje